“Kusicuy”: Esperanza de resocialización, Escuela de Altos Estudios Jurídicos EGACAL, capacitación jurídica

“Kusicuy”: Esperanza de resocialización

26 de Diciembre de 2019

El 19 de diciembre presenciamos la proactividad de los operadores jurídicos trabajando por un objetivo común: la resocialización de las internas del establecimiento penitenciario del Cusco. Son nueve años de vida del programa “Kusicuy” por iniciativa de la fiscalía en el Cusco, que ha sabido congregar a funcionarios del Inpe y de la defensa pública, integrantes del colegio de abogados, fiscales, jueces y efectivos policiales de la ciudad imperial. Todos ellos, interactuaron en el desarrollo de una obra teatral navideña que se presentó en el Teatro Municipal de la capital histórica del Perú.

En la singular obra denominada “Antes y después de Navidad”, pudimos gozar de la vena artística de los actores: conocimos a “Juan del sueño” un juez laboral, el “Ángel Gabriel” un defensor público, a “Juan de la realidad” un abogado independiente, al “fiscal” un fiscal superior, a “La Mami” una fiscal de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Además, se dio la participación de quince internas que mostraron talento tanto en la actuación como en el canto. Después de servirse un pequeño trozo de pollo a la brasa y un vaso de Coca-Cola, nuestras artistas fueron conducidas nuevamente a su centro de reclusión con la esperanza de que sus avances sean vistos, valorados y que abran el corazón de quienes tienen que decidir su libertad.

La resocialización será una utopía siempre que no humanicemos las penas. Cuando las personas privadas de la libertad tengan un rostro y estén debidamente identificadas (problemas, necesidades y avances) podremos saber si es posible que puedan reincorporarse a la vida social. Creo que este propósito no se logrará mientras tengamos una población de 96,000 internos en todo el país, con un “sistema de embudo” implementado por una normatividad que acompañada de un perverso paradigma “que el endurecimiento punitivo disminuirá el delito”. El sistema es muy complaciente para imponer penas efectivas de prisión, pero rígido y en ocasiones “absolutamente negado” para otorgar beneficios penitenciarios. Tal vez, sea hora de revisar determinados casos, con las garantías y responsabilidades que implica tener la vida de seres humanos en nuestras manos y sin perder de vista, que se tiene que compatibilizar con la seguridad de la sociedad y con el cumplimiento de la Ley.

Este no es el único proyecto que involucra a los profesionales del Derecho en objetivos tan positivos con personas privadas de su libertad. En el resto del país existen esfuerzos que quedan en el anonimato, que con valentía y muchas limitaciones asumen problemas en ámbitos diversos como son la justicia intercultural o la justicia en situaciones de vulnerabilidad. Con seguridad estas iniciativas no tendrán los titulares ni la atención mediática, pero estos son los reales y verdaderos héroes de la Justicia que con todas sus limitaciones dedican un buen tiempo para “reconstruir vidas” y recordarnos que el Derecho no es un instrumento de venganza, sino una herramienta de solución pacífica y principalmente de esperanza.

Fuente: https://www.expreso.com.pe/opinion/ana-calderon-sumarriva/kusicuy-esperanza-de-resocializacion/#.XgSwo6g2zo4.whatsapp

Publicado en el diario EXPRESO en jueves 26 de diciembre de 2019.

SEDE LIMA

• Central: 441-0284  |  421-8543  | Whatsapp: 975058868